Boda gitana: Guías y consejos para asistir a una boda gitana

Si has sido invitado a una boda gitana y no sabes nada de sus tradiciones, su música o qué vestir, pues aquí te dejaremos unas pautas para que te informes más acerca de lo que verás en este glamuroso evento.

La boda gitana

La comunidad gitana es muy unida por lo tanto no te sorprendas si ves muchísima gente en la boda ya que sus familias son numerosas y además muy apegados entre ellos.

Las bodas gitanas están llenas de colores y destellos, la novia y el novio usan coronas y detalles brillantes en su vestuario, esto debido a que casarse es el mayor deseo sobre todo de la novia y por lo tanto en su día debe brillar como reina y ser el centro de atención.

En algunas bodas gitanas aún se acostumbra pasar de mesa en mesa para que los invitados depositen dinero en una canastita a la nueva pareja, la comitiva de los novios entrega claveles a los que han aportado.

Novios gitanos

Las mujeres gitanas deben guardarse para su futuro marido hasta antes de la boda por lo que es obligatoria la ceremonia del pañuelo previo al matrimonio para comprobar su virginidad.

Para saber más acerca de las bodas gitanas, las ceremonias y vestuarios te lo detallaremos en el siguiente contenido:

El pañuelo en la boda gitana o ajuntamiento

Como ya te mencionamos anteriormente esta es la ceremonia previa a la boda en la que la mujer gitana demuestra su virginidad y que está apta para casarse. Para esta ceremonia solo pueden estar presentes mujeres mayores y casadas.

Una vez adentro a la novia se le puede dar algo de alcohol para calmar los nervios ya que deberá recostarse y abrirse de piernas ante todas las mujeres presentes. Una señora llamada la “ajuntadora” es la que tiene el oficio de realizar la comprobación de la virginidad con introduciendo el pañuelo tres veces. Una vez sacado el pañuelo manchado por la rotura del himen a cargo de la ajuntadora se da inicio a la boda.

A la novia se le pone una manta en la que se le riegan flores y almendras acarameladas lo que significará su pureza y la celebración de que ha honrado a sus padres, abuelos y toda su familia.

El pañuelo a usar en la ceremonia puede ser bordado y adornado por la madre. En caso de que la novia esté con la menstruación la boda se pospone hasta un día apto para que la ceremonia se pueda realizar sin inconvenientes.

En caso de que la novia no sea virgen se cancela la boda pero la mujer se podría casar con un gitano que la acepte a pesar de ya no ser pura sin la ceremonia de bodas.

El yeli yeli ya

Continuando con la ceremonia del pañuelo los hombres invitados a la boda suben al novio y la novia en hombros y les cantan el yeli yeli ya.

Yeli yeli ya en boda gitana

“Ese pañuelito blanco
que amanece sin señal
antes que amanezca el día
de rosas lo voy a colmar”

Las damas de la novia en una boda gitana

Las damas no se pueden quedar atrás, y a pesar de que deben lucir preciosas no pueden opacar la reina de la fiesta. Se dice que las damas van muy bien presentadas ya que al ser señoritas solteras ese día posiblemente encuentren a un pretendiente que con suerte podría llegar a ser su futuro esposo.

El vestido de la novia gitana y accesorios.

Detalles del vestido de novia gitana

Aunque el blanco es el color que predomina en muchas de las novias gitanas, casarse con un vestido de otro color no es problema siempre y cuando tenga una pedrería brillosa y llamativa y además la corona que es el must en el traje y que suele ser obsequiado por los padres de la novia.

La corona de la novia debe ser grande y llamativa ya que ella es la reina de la noche, algunas novias deciden usar tiaras y otras coronas de 20 cm. de alto aproximadamente. Dicho esto el novio también puede usar una corona de rey el día de su boda.

El vestido de la novia gitana es pesado ya que además de toda la pedrería suele ser muy amplio y con muchas capas de tela para dar el efecto de princesa.

La novia gitana también lleva un ramo que puede ser elaborado de flores o de pedrería con formas de rosas y hojas.

Por supuesto los aretes no se quedan atrás y deben ser muy grandes para que no se pierdan entre tanto brillo, también llevan un anillo igual de grande y vistoso.

Vestidos para las invitadas a bodas gitanas.

¿Estás invitada a una boda gitana y no sabes qué ponerte?, si bien es cierto que las bodas gitanas están llenas de colores y destellos, tu vestido no tiene que ser igual de llamativo pero si puede estar lleno de color y pedrería

Puedes usar un vestido largo de tela brillosa con la falda abierta y algo de tul, con algunas aplicaciones de pedrería en las caderas o en el escote, porque debe haber escote.

Si decides ir con el momento y ponerle más brillo en pedrería, recuerda: ¡No debes brillar más que la novia!

La música y el baile gitano

El baile gitano

Los gitanos son personas con mucho arte, desde pequeños aprenden a tocar la guitarra y por sus antepasados algunos aún conservan el arte de la orfebrería.

Pero el baile gitano lo llevan en la sangre, desde pequeños aprenden a danzar al ritmo de las guitarras y las entonaciones gitanas.

Los cánticos de la fiesta son entonados en grupos masculinos bajo guitarras y otros instrumentos. Por tal motivo si asistes a una boda gitana debes estar preparado para danzar a lo grande y sin parar.

¿Qué regalar en una boda gitana?

Todos los miembros de la familia de los novios se encargan de dar regalos costosos como dote a la nueva pareja, la más preciada de todas es la vajilla de oro. Si estás invitado a una ceremonia gitana pues lleva un regalo normal que puedan usar en su nueva vida de casados o espera a que pasen por tu mesa con la canasta para obsequiar dinero.

Algunas bodas son celebradas en conjunto con ritos cristianos dependiendo de la comunidad gitana o simplemente bajo su código ético gitano. Dependiendo de la comunidad algunos ritos mencionados se realizan y otros no o se varían en su ejecución, siendo la del pañuelo la única obligatoria en todo tipo de comunidad gitana.

Las bodas gitanas son de lo más originales y pueden durar de 2 a 4 días dependiendo de la comunidad, si tienes la suerte de ser invitado a una no dudes en buscar tu mejor traje e ir dispuesto a disfrutar.

¿Qué tan útil te pareció esta información?

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

error: Content is protected !!