Cómo superar una ruptura amorosa

La psicología compara a la ruptura amorosa como un proceso de duelo, por lo tanto debes darte un periodo de luto para superar una ruptura amorosa, este luto no sólo se lo vive por haber perdido a una persona, también es tu luto porque estás perdiendo todos los planes a futuro, todos los sueños que tuviste con esta persona e incluso estás perdiendo los futuros hijos que imaginabas algún día tener con esta persona.

como superar una ruptura amorosa

En resumen el dolor es intenso porque se desmorona la fantasía de un futuro feliz, esto lo debes tener en mente permanentemente durante tu proceso de luto, porque el comprender tu dolor de una manera psicológica te ayudará a comprenderlo y dominarlo de una manera asertiva.

El periodo de luto que le darás a tu ruptura amorosa depende de la persona, algunas personas estarán bien en pocos meses, a otras incluso les podría tomar un año o más. Por ello encerrarse no está bien ya que extenderás el luto inconscientemente, por el contrario debes abrirte a nuevas relaciones de amistad e incluso a vivir nuevas aventuras y nuevas experiencias es lo más recomendable.

Si pasas mucho tiempo en un periodo de luto y no logras superar una ruptura amorosa, este comportamiento ya se lo podría considerar patológico por lo que es recomendable asistir a un psicólogo para recibir un diagnóstico mas acertado y te acompañe y acelere tu proceso de superación de la ruptura.

Recuerda que el tiempo curará las heridas

El tiempo curará las heridas es una frase muy repetida a lo largo de los tiempos sobre todo para consolar a personas que no saben cómo superar una ruptura amorosa. Esta frase aunque trillada llega con mucha sabiduría y debemos aprender aplicarla a nuestra situación de desamor, veamos el por qué:

Lo primero que debes pensar es que ahora te sientes triste y desolado sin ganas de hacer nada, quizá solo de llorar.

Pero debes decirte a ti mismo que en unos meses ya no te sentirás igual que hoy porque ya has pasado por pérdidas similares y sabes que el tiempo te ha hecho olvidarlo. Pongamos varios ejemplos prácticos:

  • Estuviste desesperado al perder un trabajo y tus deudas te agobiaban, seguro ahora conseguiste un nuevo trabajo y ya no tienes tantas deudas, porque con el tiempo superaste el obstáculo que en aquel momento tanto te hacia sufrir. Seguro te tomó algunas semanas o meses. ¡Gracias tiempo!
  • La muerte de un familiar te dejó muy triste, lloraste en el funeral, la familia lo pasó mal pero con el paso de los meses todo fue mejorando y la familia y tú regresaron a su ritmo habitual de vida. Ahora recuerdas a tu familiar con alegría por los buenos momentos que pasaron juntos, ¡Gracias tiempo!
  • Una amiga muy cercana se fue a vivir a otro país, seguro estuviste triste en menor proporción que los casos anteriores pero debido a su familiaridad y el compartir día a día que vivieron te hace sentirte algo vacío. Ahora te comunicas una vez al mes con ella y tienes nuevas amistades que llegaron ¡Gracias al tiempo!
como superar una ruptura amorosa rapido

Como ves, es verdad que el tiempo cura todas las heridas, por eso piensa a futuro, no te sentirás bien ahora pero sabrás que lo que está sucediendo ahora será algo del pasado en algunos meses. Así que ten PACIENCIA que superar una ruptura amorosa no es algo rápido.

Como ayuda mental imagina un futuro con tus deseos cumplidos y visualízate como alguien libre del luto y siendo una persona feliz.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura amorosa?

Según la psicología superar una relación normal de varios años te podría tomar varios meses de 6 a 9 meses, si en este tiempo no lo has logrado debes analizarte cuánto has avanzado en el proceso, si sigues igual que las primeras semanas como encerrarte en tu cuarto, aún conservar sus recuerdos a la vista, chequear constantemente sus redes sociales, o peor aún seguir escribiéndole sin respuesta alguna, significa que algo no está bien en tu salud mental y sentimental por lo que necesitarás ayuda de un especialista.

Si ha pasado más de un año y no has superado la ruptura amorosa deberías pensar asistir a un psicólogo porque mantenerte atado a un recuerdo de alguien que no volverá no es sano, mucho menos aún tener sus recuerdos como fotos y regalos aún guardados.

¿Cómo despedirte de tu ex?: Elimina los recuerdos.

Deja de comunicarte con tu ex,  bloquea sus redes sociales, mientras más rápido desaparezca de tu vida y menos sepas de esta persona, más rápida será la aceptación de que esta persona está muerta para ti. Elimina fotos, mensajes, recuerdos y chats. Devuelve o regala cosas de esta persona que aún conserves en tu entorno.

Ya que en la psicología el sufrir una ruptura amorosa puede asimilarse a pasar por un proceso de luto, es igual de recomendado deshacerse de las cosas y recuerdos en una ceremonia significativa como por ejemplo quemando los recuerdos de una relación que desapareció.

El eliminar estos recuerdos te permitirá realizar los cierres de ciclo,  recuperarte emocionalmente y mantener tu salud mental. Por experiencia te digo que este es el camino mas corto para superar una ruptura amorosa, ¡elimina los recuerdos ahora!

Realiza actividades que ocupen tu tiempo

como superar una ruptura amorosa

Regresemos a lo que te comentaba de agradecer al tiempo, después de pasar varios días en los que no tienes ánimo de hacer nada, debes darte cuenta que el encierro no es para nada una opción a largo plazo, así que mientras más rápido salgas de tu encierro más rápidamente superarás la ruptura amorosa y olvidarás a esa persona.

Como superar una ruptura amorosa toma su tiempo y no es algo que sucede de la noche a la mañana, puedes llenar tu tiempo vacío con nuevas actividades, como más tiempo para compartir con la familia y salir con tus amigos o regresar a un antiguo hobby que habías dejado, o aprende algo nuevo que siempre te haya ilusionado aprender, como un deporte, carpintería, cocina o a tocar algún instrumento musical. Todo es válido para mantener la mente ocupada y crear nuevos recuerdos.

Y no olvides siempre mantenerte sano alimentándote y durmiendo lo necesario, si no tienes hambre oblígate a comer así sea pocas cucharadas o si es posible realiza tus actividades con tu plato de comida o frutas a un lado, debes recordarte que así no tengas hambre el cuerpo se podría debilitar sin alimento por lo que debes anteponer la lógica y tu salud a los sentimientos.

Otra recomendación muy importante que hace la psicología es que siempre debes darte tiempo para mantener ordenado tu entorno, ya que esta es una manera de decirle a tu mente que todo está en orden.

como superar a mi ex

Si se da el caso que viviste con esta persona antes de la ruptura amorosa, es recomendable reorganizar tu espacio, cambia la posición de los muebles de tu cuarto, dale un nuevo color a la sala o mueve o compra nuevos cuadros, esta es una ayuda visual ya que tu cerebro asimilará el lugar como un nuevo entorno y disminuirá tu asociación del espacio con la persona que se fue.

Cosas que no debes hacer despues para superar una ruptura amorosa:

como olvidar a una persona
  • No descargar ninguna aplicación para citas ya que no es verdad que un clavo saca a otro clavo, al hacerlo sólo te causarías daño y luego vendrá el arrepentimiento por haberte refugiado en un desconocido, mucho menos pensar en entrar rápido en otra relación seria con alguien que apenas conoces. Pasar el luto con familiares y amigos es más valiente y más sano para superar una relación amorosa.
  • No encerrarte en tu habitación después de una ruptura amorosa por más de una semana. Si no tienes ganas de salir, recuerda que la familia siempre estará ahí para ti, socializar con ellos así sea dentro de la casa ya es un gran paso, y mientras más rápido decidas salir con tus amigos más rápido tu mente estará ocupada en otras actividades y pensamientos que no darán cabida a pensar en tu ex.
  • Debes evitar revisar sus redes sociales o stalkear sus estados desde otras cuentas, eso solo te quitará tiempo valioso que puedes usar en otras actividades y te causará dolor al ver que aparentemente tu ex pareja sube fotos felices o con otra pareja.
  • Para superar una ruptura amorosa no debes hablar mal de tu ex pareja, eso solo te dejará mal a ti ya que las personas te percibirán como una persona vengativa y/o manipuladora que solo desea el mal de las personas en general. Deja que cada uno viva su vida y que esta se encargue de poner a las personas en su lugar, karma le suelen llamar. 😉

Recomendación importante:

No es de alarmarse pero si sientes que de a poco la depresión se apodera de ti e incluso has tenido pensamientos suicidas es URGENTE que busques ayuda de un psicólogo profesional antes de que los pensamientos negativos te dominen y termines por fin de superar una ruptura amorosa.

¿Qué tan útil te pareció esta información?

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

error: Content is protected !!