Aprende a Limpiar los dientes, guía, instrumentos y recetas caseras.

3
(1)

Hola queridos lectores de mi blog, hoy traigo un tema que es muy consultado en internet y también muy conversado en las reuniones de amigos y trabajo, ya que es normal escuchar gente que recomienda limpiar los dientes con un producto casero es mejor, o que en internet dice que se pueden blanquear los dientes o que se puede curar las caries sin ir al doctor.

Todo debido a esta onda de gente influencer que afirma haber descubierto algo milagroso para limpiar los dientes. Como el caso de una youtuber mexicana muy conocida que afirma usar remedios caseros y los aplica sobre sus “dientes”  que en realidad son carillas y se atreve a recomendar el uso de ciertos productos para limpiar los dientes.

Así que si estás preocupado por tu salud bucal y la de tu familia no te puedes perder este artículo.

¿Cómo limpiar bien los dientes?

Empezando por lo básico, es importante tener el hábito de lavarse los dientes 3 veces al día después de las comidas para evitar la acumulación de las bacterias que formarán el sarro y la aparición de caries a largo plazo.

Para limpiar bien los dientes debes estar consciente de cuáles son las zonas de difícil acceso. Las zonas posteriores que son de difícil acceso deben ser a las que se les dedique mayor atención ya que por su ubicación el cepillo no talla lo suficiente y son por lo general las primeras piezas dentales que podrían sufrir de caries.

Aunque muchos no prestan atención, el cepillo dental que escojamos es una pieza fundamental para limpiar bien los dientes, por esto se recomienda un cepillo dental de cerdas suaves para que pueda ingresar a las comisuras y así evitar la acumulación de bacterias que a largo plazo se convertirán en sarro y que más a largo plazo en una periodontitis o caries.

Otro producto extra a tomar en cuenta es el enjugue bucal, en este caso es recomendado en caso de que tengas tiempo tu mismo hacerlo con agua y bicarbonato de sodio ya que este limpia rápidamente el sarro. Ojo no tallar los dientes con bicarbonato, solo enjuague.

Y como recomendación final no olvides que también debes limpiar de manera sutil la parte de la encía porque ahí también se acumulan bacterias.

¿Cómo limpiar bien los dientes con brackets?

Por lo general en la infancia o adolescencia es cuando se empieza a realizar la corrección de la forma de los dientes por eso para limpiar bien los dientes con brackets te enlisto los suministros de limpieza que si o si debes aprender a usar o enseñar a tu hijo a usar:

como limpiar bien los dientes con brackets
  • Cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves para evitar el daño en las encías durante la limpieza.
  • Cepillo interdental para eliminar restos de comida en zonas de difícil acceso debido a los brackets.
  • Hilos dentales superfloss para limpiar entre los dientes.
  • Cepillo de dientes sónico, si puedes encontrar este cepillo sustituye al cepillo normal ya que este cepillo dental vibra a altas velocidades sin casi percibirlo y sin molestar a las encías y realizando una limpieza profunda.
  • Irrigador bucal que debe ser un obligatorio para limpiar bien los dientes con brackets ya que limpia entre los dientes y por atrás del arco.

Como nota adicional debes olvidarte de los chicles porque se pega en los brackets y es una tarea casi titánica el limpiarlos.

Para limpiar los dientes remedios caseros

Para limpiar los dientes remedios caseros

Existe una infinidad de remedios caseros para la limpieza bucal que rondan en el internet en forma de videos de youtube acumulando millones de vistas pero que lamentablemente además acumulan “me gusta” y por ende un gran rollo de dinero beneficiando a sus creadores mas no a sus visitantes que ponen en práctica consejos sin fundamentos. Por este motivo he decidió crear una pequeña lista para limpiar los dientes con productos caseros y de la manera en que deben ser preparados y usados:

Limpiar los dientes con bicarbonato

Los beneficios de limpiar los dientes con bicarbonato es que ayuda a combatir el mal aliento y además evita la aparición de caries, ya que es un bactericida.

El bicarbonato de sodio viene de un mineral natural y la única manera en la que debe ser usada para limpiar los dientes es como enjuague bucal.

Como una pasta para tallar los dientes es preferiblemente no usarla ya que podría ser abrasiva con el esmalte de los dientes si su uso es continuo.

Limpiar los dientes con bicarbonato es económico y accesible. La manera de preparar recomendada es poner la mitad de una cucharada en un vaso de agua y luego enjuagar por 1 minuto aproximadamente y luego escupir.

Esta práctica continua será suficiente para disminuir las bacterias en tu boca, el enjuague puede ser realizado diariamente las veces que quieras, preferiblemente luego de las comidas para ayudar a la limpieza rápida de los restos de comida entre los dientes.

Limpiar los dientes con agua oxigenada

El agua oxigenada está hecha de peróxido de hidrógeno, en bajas concentraciones sirve para limpiar heridas del cuerpo, blanquear los dientes y blanquear el cabello y en altas concentraciones como combustible de cohetes.

El FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos determina que el enjuague bucal en una concentración de 1,5% a 3 %  es beneficioso para detener la proliferación de bacterias en la boca.

PERO LA ADA (Asociación Dental Americana) no aprueba el agua oxigenada como enjuague bucal ya que el agua oxigenada usada de 3% en adelante generará de mediano a largo plazo daños y retracción en las encías y descubrimiento de las raíces de los dientes.

Si te arriesgas a usarlo existe un proceso fácil de disolución para disminuir el porcentaje de disolución que es mitad de agua y mitad de agua oxigenada al 3% para bajarlo a 1,5% y SOLO DEBE SER USADO 1 VEZ A LA SEMANA.

Pero yo recomiendo que si ya tenemos otras recetes caseras que son seguras y que no son tan peligrosas como limpiar los dientes con agua oxigenada, es recomendable no usar el agua oxigenada como rutina de limpieza bucal y pasar de largo ya que ni la ADA ni la FDA concuerdan en su modo de uso o peligrosidad.

Limpiar los dientes con carbón activado.

limpiar los dientes con carbón

El carbón activado usado normalmente para purificar el agua, o para los filtros de las mascaras protectoras, también puede ser beneficioso para la limpieza bucal.

Al limpiar los dientes con carbón activado este limpia el esmalte de los dientes profundamente de tal manera que los dejará intactos con su color original. El carbón activado no blanqueará los dientes a un color que usted nunca ha tenido.

¿Cómo limpiar los dientes con carbón activado?

Con el simple hecho de poner el carbón activado en los dientes y sin necesidad de cepillar, el carbón activado es capaz de decolorar y absorber los productos que mas manchan nuestros dientes como son la coca cola, café vino y té. Además ayuda a quitar impurezas y limpiar ciertas manchitas que aparecen en los dientes debido a que este producto tiene un nivel abrasivo bajo.

PAmzn

Limpiar los dientes con aceite de coco

El aceite de coco si sirve para limpiar dientes, no es abrasivo y es un método totalmente seguro de realizar. La explicación a esto es que el aceite de coco es un antiséptico natural y no permite la acumulación de bacterias en dientes y encías.

Además que es muy conocido el uso de grasas ya sea animales (glicerina) o de aceites esenciales (menta y eucalipto) en la elaboración de productos de limpieza bucal, grasas parecidas al aceite de coco.

También se dice que limpiar los dientes con aceite de coco cura las caries, pero no es así, ya que la caries es tejido dañado del diente y este es un tejido que no se regenera. Por lo tanto si tienes caries es recomendable ir rápido a tu odontólogo de confianza.

Entre los productos para caseros para limpiar los dientes jamás de los jamases debes usar nada ácido ya que carcome los dientes al debilitar su esmalte como por ejemplo el vinagre o el limón productos ampliamente recomendados en internet que tienen una concentración alta de 2,4 de ácido y a la larga terminarán en caries.

Para limpiar los dientes con agua a presión

Para limpiar los dientes con agua a presión puedes usar un aparato que en en los últimos años está siendo el más comprado y aquí te explico cómo funciona, qué es, su uso, mis opiniones y que irrigador dental comprar.

Irrigador dental qué es

El irrigador dental o irrigador bucal es un aparato que libera un chorro pulsátil de agua sola o con enjuague que sirve para retirar restos de comida y placa bacteriana que se pueden acumular en los dientes y encías.

Irrigador dental uso

Para usar el irrigador dental solamente necesitas agua, llenas el recipiente de agua, lo enciendes y empiezas a pasarlo por todos tus dientes. Sus niveles de presión son suave y normal y lo puedes activar cuando quieras.

En mi caso el mío dura una semana cargado ya que viene con un cargador para dejarlo unas horas conectado y no depender de un conector para su uso.

Ventajas de usar un irrigador dental y opiniones

  • Los portátiles son fáciles de llevar a la oficina o a viajes y vienen con su bolsa transportadora.
  • Solo usas agua y la puedes diluir con un poco de enjuague bucal o bicarbonato de sodio.
  • El chorro a presión beneficia la estimulación sanguínea de las encías.
  • Vienen varias puntas de limpieza.
  • No daña las encías.
  • Limpia restos de comida

Irrigador bucal opiniones

En mi caso mi irrigador dental es portátil. Luego de un año de uso te puedo decir que el irrigador dental si hace la diferencia en la limpieza bucal ya que la acumulación del sarro es casi inexistente. La limpieza es profunda y en mi opinión es el complemento perfecto para la limpieza de los dientes y la salud bucal.

Irrigador bucal precio

Los precios de los irrigadores bucales varían, de entre 30 a 40 o hasta 50 dependiendo si escoges un portátil o un familiar y dependiendo de la marca. Pero a pesar de eso vale la pena porque la limpieza es profunda y al usarlo te preguntarás “¿cómo es posible haber vivido sin usarlo antes?”.

¿Qué irrigador dental comprar?

Los irrigadores dentales portátiles son económicos y los puedes comprar en amazon, el que yo uso actualmente es este.

Si quieres comprar un irrigador bucal para toda la familia, también existen los fijos que pueden ser usados por toda la familia ya que tienen varias puntas para cada miembro de la familia.

Para escribir este artículo y recomendaciones encontré a un verdadero odontólogo con título y su canal en youtube, muy recomendable de seguir. Si tienen alguna otra duda o están más interesados en saber respecto a la higiene bucal pueden buscarlo como “Un Dentista en Yotube”.

Y para recomendar el irrigador bucal pues lo hago bajo mi experiencia ya que me lo recomendó un amigo dentista hace 1 año y desde ahí he sido fiel usuaria e incluso me he comprado el irrigador bucal portátil para llevarlo en la cartera y usarlo fuera de casa o en viajes.

¿Qué tan útil te pareció esta información?

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

error: Content is protected !!