Reglas de convivencia: Aprendan a vivir juntos antes de casarse

En este artículo aprenderás a establecer reglas de convivencia ya que vivir juntos sin casarse es un reto pues son dos personas con personalidades distintas y costumbres distintas tratando de coexistir en el mismo espacio y tratando de crear un ambiente placentero para la convivencia. Si superan esta etapa victoriosos significa estarán listos para casarse.

Reglas de convivencia vivir juntos

Convivencia de pareja

Ambos tendrán diferentes formas de vivir que viene ya desde la infancia inculcadas por la familia y el entorno de cada uno, por lo tanto, el problema que se puede generar viene de pequeñeces como el cómo hacer ciertas actividades del hogar o cómo mantener su espacio ordenado.

El decidir ir a vivir juntos sin casarse es un compromiso previo a un matrimonio en el que puedes terminar de analizar si tu pareja es apta o no apta para vivir contigo y poder superar problemas y prosperar juntos en una relación a largo plazo. Es un pequeño adelanto de la vida matrimonial pero con la ventaja de que no hay papeles de por medio y se puede disolver sin complicaciones legales.

vivir juntos sin casarse

La parejas siempre se preocupa por los problemas grandes pero son los pequeños problemas los que dificultan la convivencia, por esto para vivir juntos debemos dejar en claro previamente cómo se van a manejar las cosas antes de abrir la puerta de tu hogar a una pareja y establecer reglas de convivencia básicas como:

  • ¿Quién va a pagar qué?
  • ¿Quién va a sacar la basura?
  • ¿Cuál de los dos paseará al perro?
  • ¿Dónde vamos a poner la ropa sucia?
  • En resumen.. ¿Cómo se van a solucionar los pequeños problemas que se presenten día a día?

Consejos: normas básicas de convivencia en pareja sin casarse

La vida diaria genera pequeñas peleas que deben aprender a ser superadas rápidamente, esos pequeños problemas del día a día durante la convivencia son insignificantes pero de discusión diaria. Si las discusiones diarias no llegan a una solución o se dejan avanzar hasta que provoquen peleas grandes la relación no será agradable y terminará en una separación.

Para ejemplificar te haremos notar algo que podrías evidenciar en tus padres o parejas cercanas a ti:

  • ¿Cuántas veces has visto pelear a tus padres por cosas importantes en un solo día?Probablemente pocas veces o rara vez.
  • ¿Cuántas veces has visto pelear a tus padres por cosas insignificantes en un solo día?, seguro que muchas veces por el lugar de la basura, la ubicación de los cuadros y los muebles o por la ropa sucia.

Por lo tanto es necesario que se sienten a conversar y a detallar un plan de convivencia y preguntarse como pareja: ¿Si tú y yo vamos a vivir juntos qué puntos deberíamos dejar en claro antes de mudarnos?. Aquí ejemplificaremos un detalle de las mínimas reglas básicas de convivencia:

Listado de reglas de convivencia en pareja

Después de conversar se escribirán en una hoja las reglas de convivencia con las que se regirá la pareja.

reglas de convivencia

Administración: Respecto al Dinero y pagos que mantener el espacio demanda.

Dejar por sentado quién va a pagar la luz, el agua o el teléfono o si se dividirán los gastos equitativamente. Y además cuál de los dos será el delegado de ir a pagar o hacer las transferencias de casa servicio.

Planificación: Cómo van a repartir las tareas del día a día.

Se puede crear una guía de normas de las tareas básicas del hogar y organizarse quién va a sacar la basura, quién lavará los platos o quién cocinara. Recuerda que hasta las mínimas actividades olvidadas pueden causar discrepancias. Hasta que ambas partes se adapten a la nueva rutina un recordatorio de actividades en el refrigerador sería útil.

Para que esta planificación previa funcione ambas partes deben comprometerse a ejecutarlas. Al final del artículo te regalamos una guía.

Planificar actividades individuales y en pareja.

Cada uno debe tener su espacio para las actividades que les gusta, si ambos tienen gustos y actividades en común no sería mayor problema salir al cine o visitar museos.

El problema viene cuando una actividad no es del agrado del otro, por ejemplo beber con los amigos o salir de excursión.

En este punto se llega a la negociación que es muy normal en las actividades de pareja, como por ejemplo:

  • El día viernes salimos con tus amigos y el sábado acampamos con los míos.
  • O este fin de semana vas a jugar futbol con tus amigos y yo asistiré a mi club de lectura.

Lo importante de vivir en pareja sin casarse es la comunicación para así planificar el tiempo juntos o por separado y mantener equilibrada la balanza sacrificando algunas actividades personales para pasar tiempo en pareja y acoplar otras actividades. Si lo logran ya estarán a menos de un paso de llegar a un matrimonio feliz.

Aprender a lidiar con los conflictos

Las parejas siempre se preocupan por los problemas grandes pero no se dan cuenta de que son los pequeños problemas los que se acumulan para finalmente generar grandes conflictos que a largo plazo dañan la relación.

vivir juntos

Por eso es importante aprender a lidiar con estos pequeños conflictos y la manera más fácil de hacerlo es no gritando, discutir con lógica y tratar con amor.

  • Ejemplo: Tu pareja deja las medias tiradas en la sala
  • Error: gritar a la pareja y usar palabras hirientes como “quieres vivir como un puerco” o “eres un tonto que no sabe ni poner la ropa sucia en su lugar”
  • Correcto: Usar la lógica y palabras apropiadas, “Amor por favor no pongas las medias en la sala que me das trabajo innecesario”.

¿Qué pasa si se desorganizan o dejan de lado establecer reglas de convivencia ?

En la convivencia al igual que en toda sociedad debe estar regida por varias normas, y al igual que en toda asociación debe existir planificación para que prospere.

Por lo tanto, una pareja que decidió ir a vivir sola previo estar casados, no tendrá guía y se perderá en el camino.

Lo más probable es que todo termine en discusiones al no tener definidas las obligaciones y derechos de cada uno ya que se lanzarán la pelotita de las responsabilidades y terminará en conflictos.

Y los conflictos generarán más amarguras que felicidades en la pareja por lo que a la larga se terminarán alejando buscando salir de ese entorno y ser felices por su cuenta.

Todo esto por no dejar en claro desde el inicio las reglas de cómo se manejará la vida en conjunto, algo fácil de sentarse y hablar en pareja.

Por otro lado, si la pareja sale victoriosa en la etapa en la que decidieron vivir juntos sin casarse ya estarán listos para proponerse metas a largo plazo y pensar en formalizar la relación con una boda. Recuerda, bendita sea la persona que te inspira a ser mejor y viceversa, así es como se construye una vida en pareja bajo los preceptos de la educación y el amor.

reglas convivencia de pareja
Ejemplo de un planificador de tareas básico, lo puedes poner en la puerta de la nevera. Si se comprometen funcionará 😉

¿Qué tan útil te pareció esta información?

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

error: Content is protected !!